Vivienda en propiedad a los 70 años - Vivirtiendo #12

#12・

Suscríbete a nuestro boletín

By subscribing, you agree with Revue’s términos y condiciones de uso and política de privacidad and understand that Finanzas, mercados, internet y mucho más will receive your email address.

Salva Aparicio - Vivirtiendo
Salva Aparicio - Vivirtiendo
Parece ser que el nuevo bicho 0micr0n no era tan malo para los mercados como se pintaba hace unos días.
Es posible que hayan más restricciones en el corto plazo pero el mundo vuelve a subir después de un pequeño arreón a la baja.
Algunos comentan que si es una trampa, que si las subidas son si volumen, que a final de año vendrá otra bajada más pronunciada…
Qué sabrá la gente.
¿Son descendientes de Nostradamus?
Qué más da.
La cartera se ha dado la vuelta y todo va de nuevo hacia máximos.
Esperemos que no sea un espejismo 😵‍💫

🏠 Vivienda en propiedad a los 70 años
El ser humano tiene ciertas necesidades básicas que necesita cubrir.
Subsistencia, protección, identidad, libertad, participación, creación, afecto…
Siendo las principales desde la época de las cavernas la subsistencia y la protección.
Todos necesitamos un refugio donde sentirnos a salvo de depredadores, inclemencias del tiempo, etc
Y aquí entra la vivienda.
Tal y como dice nuestra Constitución de 1.978 en su artículo 57:
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
Pero todos sabemos lo difícil que es adquirir una vivienda en nuestro país, ya sea por los altos precios en algunas zonas tanto en alquiler como compra, o por la necesidad de capital inicial que se necesita para poder optar a una hipoteca.
No obstante,… entre el eterno dilema de comprar o alquilar casa creo que, a parte de las necesidades y posibilidades de cada uno, deberíamos reflexionar algo. 🤔
Pensando en la necesidad básica de la PROTECCIÓN y en nuestra jubilación… ¿no sería ideal tener un techo pagado bajo el que vivir los últimos años de nuestra vida?
Lo tengo muy claro sobre todo cuando veo a mis padres y familiares mayores:
Llegar a los 65-70 años y tener un hogar que sea tuyo y del que no te puedan tirar porque no tienes los suficientes ingresos para pagar más hipoteca o un alquiler, NO TIENE PRECIO.
¿Has encontrado la que puede ser tu vivienda definitiva?
¿La de tus sueños?
¿Te la puedes permitir?
¿Sí?, adelante, haz una oferta y cómprala.
¿No te la puedes permitir?
Intenta alquilarla.
Vive de alquiler en el chalet o ático que siempre has deseado, pero intenta (aunque sea dentro de unos años) dejar algo para comprar una vivienda más pequeña y asequible…
Me explico.
Basta con que compres una vivienda en una zona que te guste, que tengas buenos servicios cerca y que sea de un tamaño pequeño que te cueste poco de mantener.
Con dos habitaciones basta.
Una para tí o para tí y tu pareja y otra para cualquier familiar que te haga una visita o incluso para la persona que un momento dado pueda ayudaros si tenéis una vejez “complicada”.
Esa vivienda pequeña, la puedes ir alquilando mientras pasan los años y así que se vaya pagando sola.
Foto de uno de nuestros pisos de alquiler
Foto de uno de nuestros pisos de alquiler
Mientras puedas permitírtelo, forma una familia (o vive só[email protected]) alquilándote una propiedad mejor en la que disfrutar a tope de los mejores años de tu vida.
¿Quieres vivir en un piso grande porque tienes varios hijos?
Adelante.
¿Quieres vivir en una urbanización a las afueras de la ciudad?
Adelante.
¿Quieres vivir en el centro de tu ciudad en una buena finca?
Adelante.
Pero intenta ver siempre a largo plazo (aunque igual mañana nos atropella un autobús) y piensa que puede ser “peligroso” llegar a la jubilación de alquiler y que no hayamos hecho bien nuestros deberes.
Imagina que eres el típico ciudadano que confía en la paguita del Estado y que vive por encima de sus posibilidades toda la vida.
Llega la ansiada jubilación, el sistema de pensiones no está en su mejor momento y te recortan una salvajada lo que supuestamente ibas a cobrar.
Y para más inri, “pasaste” de montarte un buen plan B en forma de cartera de inversión para cuando fueras mayor….
Ahora tienes una mano delante y otra detrás y tienes que decidir entre pagar el alquiler o comer.
Sólo de pensarlo…. ufff 😩
Tener un techo para tí y los tuyos es lo primero que debemos garantizarnos.
Comprar una vivienda pequeña y manejable puede ser un buen seguro de vida para nuestros últimos días y ya de paso le vas sacando una renta mensual para hacer la bola patrimonial más grande….
Piénsalo. 🤔
🗣 Consejo gratuito: nunca pongas en riesgo tu vivienda principal si la tienes en propiedad. Nunca avales con ella las necesidades de otra persona. Intenta ayudarla de otra forma pero nunca poniendo tu hogar, tu protección, en manos de las posibles malas decisiones de otra persona.
🐖 Origen de las huchas de "cerdito"
¿Quién no ha tenido o tiene una pequeña hucha con forma de cerdito en casa?
Es el auténtico icono del ahorro en casa, sobre todo para los más pequeños.
¿Cuál es su origen?
Pues ya tiene años ya…
Vamos allá.
El origen de este tipo de huchas se remonta a casi 600 años, antes de que existieran los bancos reales.
Antes de la existencia de los bancos de estilo moderno, la gente solía almacenar el poco dinero que tenía en su casa.
Normalmente lo guardaban en frascos y recipientes de cocina comunes.
En la Edad Media el metal no era un bien barato y rara vez se usaba para artículos domésticos.
En cambio, lo que predominaba eran los platos y ollas que estaban hechos de una arcilla “barata” de color naranja que recibía el nombre de “pygg”.
Las vocales en el inglés antiguo tenían sonidos diferentes a los que tienen hoy, por lo que durante la época de los sajones, la palabra pygg se habría pronunciado “pug”.
Pero a medida que la pronunciación de “y” cambió de una “u” a una “i”, pygg finalmente se pronunció como “pig” (cerdo).
Durante los siguientes doscientos o trescientos años, a medida que evolucionó el idioma inglés, la arcilla (pygg) y el animal (pigge) llegaron a pronunciarse de la misma manera, y los europeos olvidaron lentamente que pygg una vez se refirió a las ollas, jarras y tazas de barro de antaño.
Entonces, en el siglo XIX, cuando los alfareros ingleses recibieron solicitudes de recipientes pygg, comenzaron a producir algunos con forma de cerdo.
Los primeros modelos no tenían un agujero en la parte inferior, por lo que había que romper el cerdo para sacar dinero, y se dice que de ahí pudo salir la expresión “romper la banca”. 🤷🏼‍♂️
Pero ojo, porque los europeos occidentales no fueron los únicos que fabricaron huchas.
De hecho, las primeras, las huchas de terracota en forma de cerdo con una ranura en la parte superior para depositar monedas que se conservan, se fabricaron en Java ya en el siglo XIV.
Y mira que es raro encontrar alguna intacta, ya que tenían que romperse para conseguir las monedas.
Ahí va el ejemplo de una:
Majapahit Piggy Bank de alrededor del siglo XV
Majapahit Piggy Bank de alrededor del siglo XV
👀 OJO: se parece a Marriano, el cerdo buscador de choll0s de Ofertitas.es
Hoy en día, este tipo de huchas se han convertido en un ícono perdurable de la educación financiera, una herramienta para enseñar a los niños sobre la importancia de ahorrar dinero.
Hasta el día de hoy en algunos países europeos, especialmente en los Países Bajos y los países de habla alemana, es costumbre regalar huchas porque los cerdos están asociados con la suerte y la buena fortuna.
En Año Nuevo, los llamados “Lucky Pigs” todavía se intercambian como obsequios.
En Japón, el Maneki Neko, o gato del dinero, a menudo se coloca en el hogar para ayudar a traer buena suerte y fortuna al hogar.
Los de Maneki Neko también se utilizan a menudo como una especie de alcancía, para guardar monedas y dinero para la familia.
Así es que ya sabes, ha llegado el momento de comprar alguna divertida hucha para los más peques de la casa estas Navidades y enseñarles que siempre hay que “guardar” algo para el momento de vacas flacas.
📽️ Película recomendada
Esta semana os traigo la película “La Red Social” basada en hechos reales y que nos narra la historia de cómo se fundó Facebook.
En el año 2.003, Mark Zuckerberg, alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta delante de su ordenador y empieza a desarrollar una nueva idea: TheFacebook. 
Lo que comenzó en la habitación de un colegio mayor pronto se convirtió en una revolucionaria red social.
Dieciocho años y 2.700 millones de usuarios después, Facebook capitaliza a día de hoy más de 800.000 millones de euros siendo Zuckerberg una de las personas más ricas del planeta.
Pero a este joven emprendedor el éxito le trajo también complicaciones personales y legales, en especial la acusación de que robó la idea a unos estudiantes de su misma universidad, y su turbulenta relación con Eduardo Saverin, su antiguo amigo y co-fundador de Facebook.
Si tienes Movistar Plus podrás verla sin coste en su catálogo de películas y si no lo eres puedes alquilarla en cualquiera de las plataformas online típicas.
💼 Evolución de mi cartera
La cartera recuperando poco a poco y va camino de máximos otra vez.
A ver si tenemos rally de Navidad….
+3,14% rentabilidad de mi cartera la última semana
+40,19% rentabilidad acumulada
Y ésto ha sido todo por hoy.
¡Hasta la semana que viene! 👋🏼
Salva
PD: si deseas comentarme algo sólo debes contestar a este email e intentaré escribirte lo antes posible.
¿Te ha gustado? No
Salva Aparicio - Vivirtiendo
Salva Aparicio - Vivirtiendo @salvaaparicio

¡Vente al lado oscuro de la fuerza de las finanzas y aprende a gestionar tu dinero! ¡Llega a una jubilación con garantías para no depender en ningún momento del Estado!
Soy Salva, padre, emprendedor y buscador de una buena jubilación a través de inversión en fondos, negocios e inmobiliario.
¡Aprendamos juntos!

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
Valencia, España