Ver perfil

Una cartera todoterreno para los más conservadores - Vivirtiendo #20

Salva Aparicio - Vivirtiendo
Salva Aparicio - Vivirtiendo
Tal y como os indiqué en el anterior boletín, hoy os voy a hablar de lo que es considerada una cartera todoterreno para inversores conservadores.
¿Por qué la llaman cartera todoterreno?
Pues porque es válida para momentos de crecimiento, de inflación, recesión, etc…
Una(s) parte(s) de la cartera debería responder bien ante cualquier momento en el que se encuentre la economía y, a la larga, te ofrece unas rentabilidades aceptables batiendo la inflación.
No significa que con esta cartera desde el minuto cero estés sacando rentabilidad positiva a tus ahorros, no.
Significa que deberías ganar dinero en el largo plazo pero en el corto, si vienen mal dadas, esta cartera debería comportarse mejor que cualquier otra de perfil más agresivo.
Si vienen bajadas generales en los mercados, seguramente esta cartera bajará pero ni mucho menos con un drawdown tan pronunciado como otras.
¿De qué cartera se trata y en qué consiste?
Vamos allá.

📊 La cartera permanente puede ser para tí
La cartera que te voy a explicar hoy de forma breve, ya que sino el texto podría ser kilométrico, es la conocida como Cartera Permanente de Harry Browne.
Harry Browne fue un asesor financiero que en los años 70 hizo fortuna en los mercados financieros, pero sabía que no siempre iba a tener ese ritmo de rentabilidades tan buenas.
Para cubrirse desarrolló un tipo de cartera que le ofreciera seguridad, rentabilidad pero sobre todo estabilidad.
Su propuesta fue tremendamente sencilla.
Crear una cartera compuesta por cuatro tipo de activos con el mismo peso dentro de la misma:
  • 25% en acciones
  • 25% en bonos
  • 25% en oro
  • 25% en liquidez
¿Por qué esos cuatro tipo de activos?
Pues porque él identificó cuatro estados predominantes de la economía y quería estar protegido ante los mismos:
1. Prosperidad:
Un periodo en el la economía crece, los negocios se multiplican, el desempleo se reduce, los tipos de interés están bajos, hay facilidad de crédito, etc
Aquí el activo número uno serían las acciones, cuyo valor aumenta a tasas mayores a las del crecimiento real de la economía, pero los bonos de largo plazo también se suelen revalorizar ante la caída de los tipos de interés.
2. Inflación:
La cantidad de dinero en circulación es mayor al necesario para comprar los productos que hay disponibles y por tanto sus precios suben (de forma moderada en torno al 5% anual, elevada entre el 10% y el 20% o desbocada al 25% o más).
🤔Ahora mismo se podría decir que podríamos estar en este punto….
Ante la pérdida de valor del dinero de papel, el oro siempre ha sido el valor refugio por excelencia.
3. Escasez de dinero:
En este estado, el crédito se frena y se reduce la cantidad de dinero en circulación, dejando a personas y empresas con menos dinero disponible del que esperaban tener, lo que suele desembocar en una recesión económica.
Muchos activos son liquidados ante la necesidad de “cash” bajando su precio, pero la parte de dinero de la cartera permanente nos permitirá comprar esos activos baratos en mayores cantidades.
4. Deflación: Al contrario que ocurre con la inflación, los precios disminuyen y los tipos de interés reales son negativos, pudiendo desencadenarse una depresión económica.
Al reducirse los tipos de interés, el precio de los bonos aumentan ya que los nuevos bonos se emiten con menor interés y los inversores compran los emitidos anteriormente con mayores tipos (les son más rentables) multiplicándose este efecto cuanto mayor sea el plazo de vencimiento del bono.
En definitiva, en cualquiera de los cuatro estados de la economía en la que nos encontremos algún activo de la cartera debería comportarse bien.
Cómo montarte una Cartera Permanente
Después de saber en qué consiste básicamente esta cartera y el tipo de activos que la componen, una persona experimentada en inversión podría montarla por su cuenta adquiriendo los activos por separado a través de ETFs (por ejemplo).
Pero como ya sabéis, lo que intento con mis textos es transmitir siempre MÁXIMA SENCILLEZ a coste lo más bajo posible.
¿Para qué queremos pasar horas y horas montándonos una cartera adecuada de más de 100 acciones si por ejemplo tenemos un fondo que lo hace por nosotros?
¿Por qué vamos a complicarnos a buscar bonos de gobiernos de calidad crediticia máxima si un fondo X ya los lleva en su portafolio?
¿Por qué vamos a estar encima de la cartera con el fin de ir rebalanceándola para que el % de activos siempre tenga el peso que deseamos?
Lo único que vamos a conseguir es liarnos, complicarnos la vida y sobre todo, MALGASTAR nuestro tiempo.
Así es que no te voy a explicar cómo montarte la cartera por tu cuenta.
Si lo deseas puedes montarla tú mismo buscando info por la red.
Lo que sí te voy a decir es cómo puedes tenerla simplemente contratando un fondo con aportaciones muy bajas.
Aviso para “haters” y malpensados: nadie me paga por hablar de los siguientes fondos ni va mi vida en ello que los contratéis, así es que aquellos que piensen que este artículo es por algún interés “oculto” ahí va mi respuesta 🖕🏼
Sigamos…
Lo más fácil para los principiantes y gente que aprecia su tiempo y no le importa pagar un pelín más en comisiones de gestión tiene dos opciones.
Tienes dos fondos de inversión por orden de preferencia según mi criterio:
  • ISIN ES0147491007
  • Contratable a través de Renta 4, MyInvestor, Mapfre, Banca March, Inversis y El Corte Inglés
  • Gestionado por Carlos Santiso
  • Comisión anual del 0,50% (alguna entidad puede tener alguna comisión adicional de custodia)
  • Traspasable
  • ISIN ES0156572002
  • Contratable a través de MyInvestor
  • Gestionado por Rafael Ortega
  • Comisión anual del 0,50%
Rentabilidades de esta cartera
Está claro que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, pero los retornos nominales (sin descontar la inflación) de la cartera permanente en dólares desde 1.976 fueron los siguientes:
Tabla de Icariacapital.es
Tabla de Icariacapital.es
Lo más relevante que podemos extraer de esta tabla es que la máxima caída que sufrió la cartera fue un -5,1% en 1.981, que no es nada si lo comparamos con la caída que podría tener una cartera compuesta 100% por acciones en un período de recesión.
Ojo: los fondos que intentan replicar este tipo de cartera con la mayor exactitud posible no tienen por qué haber tenido esa rentabilidad de la tabla.
Más info sobre la cartera permanente
Como puedes imaginar sólo con teclear “cartera permanente” en Google, te saldrán infinidad de sites donde empaparte de información al respecto, pero esta vez te voy a pegar a continuación los links de 3 podcasts que podrías escuchar para “nutrirte” de más datos:
Mi opinión personal
Para mí hoy por hoy no la veo como cartera principal para nosotros.
Me parece una cartera buenísima pero, nosotros, por la edad que tenemos y el riesgo que podemos soportar, preferimos una cartera más arriesgada.
Nos gusta una cartera más enfocada a renta variable indexada al mundo.
Así de sencilla.
Seguramente con el paso de los años nos plantearemos el ir reduciendo algo de riesgo y finalmente optemos por una cartera permanente cuando alcancemos la jubilación.
La cartera de mis padres está virando ahora mismo hacia esta cartera todoterreno pero en su caso les he metido un plus…. 😬
He añadido un fondo REIT indexado para que tuvieran algo más de exposición al inmobiliario con su cartera.
Lo sé, no puedo estarme quietecito pero creo que les irá bien con el paso de los años 🙏🏼
Así quedará repartido su pastel:
  • 20% acciones
  • 20% bonos
  • 20% oro
  • 20% efectivo
  • 20% inmobiliario
Pero en definitiva, si tú eres de esas personas que no tolera el riesgo y que no soportaría ver nunca caídas de doble dígito en su cartera, sin duda, necesitas una cartera todoterreno como la cartera permanente.
Tú decides.
📖 Libro recomendado
Como no, acorde con la temática de hoy, el libro que os recomiendo es del gestor del fondo Icaria Capital Cartera Permanente
El inversor conservador: Cómo proteger tu patrimonio con la cartera permanente es un libro en el cual Carlos nos explica con detalle en qué consiste la Cartera Permanente, su historia, rentabilidades acumuladas y por qué deberías invertir en él si eres un inversor conservador.
Léelo y verás como ya no encontrarás excusa para no invertir esos ahorros que se mueren del asco en tu cuenta bancaria 😜
💼 Evolución de mi cartera
Sigue la cosa un poco regulera
Ya van cinco semanas seguidas goteando a la baja.
Los resultados y volatilidad en algunas empresas americanas están evitando que mi cartera vuelva a dónde estaba.
Sólo toca esperar a que todo se dé la vuelta y seguir con el plan.
-0,94% rentabilidad de mi cartera la última semana
+32,28% rentabilidad acumulada
Y ésto ha sido todo por hoy.
¡Hasta la semana que viene! 👋🏼
Salva
PD: si deseas comentarme algo sólo debes contestar a este email e intentaré escribirte lo antes posible.
¿Te ha gustado? No
Salva Aparicio - Vivirtiendo
Salva Aparicio - Vivirtiendo

¡Vente al lado oscuro de la fuerza de las finanzas y aprende a gestionar tu dinero! ¡Llega a una jubilación con garantías para no depender en ningún momento del Estado!

Soy Salva, padre, emprendedor y buscador de una buena jubilación a través de inversión en fondos, negocios e inmobiliario.

¡Aprendamos juntos!

¡Suscríbete y podrás leer también todas las publicaciones anteriores!

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.