Ver perfil

Un Big Mac como indicador de la economía del país - Vivirtiendo #14

Salva Aparicio - Vivirtiendo
Salva Aparicio - Vivirtiendo
“A mi juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz” - Walt Whitman
Espero hayáis pasado unos bonitos días de Navidad y estéis preparados para despedir el 2.021 para dar entrada a un nuevo año que seguro será mejor que éste.
Por mi parte, vaya liada me hizo Gmail la semana pasada con el último boletín…
Salía algo así como que el email era sospechoso.
Como si se hubiese suplantado una identidad.
La madre que los parió 🤬
Si no leíste el boletín de la semana pasada te invito a que te pases por tu carpeta de spam y revises si aún está por ahí.
Si está y tiene la etiqueta de “email sospechoso”, te ruego que lo marques como lo contrario para que Gmail aprenda que no soy ningún “suplantador” ni nada parecido.
Lamento este engorro, pero encima de que te contaba una idea descabellada de un economista japonés, va y la cosa se queda por el limbo para muchos de vosotros…
Recordad añadir mi dirección de email en vuestra lista de contactos y así no dejarás de recibir ni un sólo boletín de los martes a las 15:00 h.
Ahora vamos al lío de esta semana.

🍔 Índice Big Mac
¿Sabes lo que es un Big Mac?
Si has comido alguna vez en un McDonald’s seguramente la habrás probado en más de una ocasión.
Sí, será comida basura o todo lo que quieras pero no vamos a negar que una hamburguesa de esas de vez en cuando entran bien en el estómago.
¿Y para qué te voy a hablar de la hamburguesa más famosa de la cadena americana?
Pues porque vamos a usar su precio de venta en los diferentes países para intentar comparar el poder adquisitivo de sus ciudadanos.
Para ello, en 1.986 a la revista The Economist se le ocurrió la genial idea de crear el índice Big Mac
Tan solo debemos dividir el precio del Big Mac en un país (en su moneda) por el precio de la misma hamburguesa en otro país (en su moneda propia).
El valor que obtenemos se debe comparar con el tipo de cambio entre esas dos monedas, si es menor al tipo de cambio, entonces la primera divisa está infravalorada (respecto a la teoría del poder adquisitivo) mientras que si es superior, estará sobrevalorada.
Dicho de otra forma algo más sencilla…
Los ingredientes y la forma de cocinarla son los mismos en España que en Alemania pero una de las premisas de este índice es que una persona debe poder adquirir en distintos lugares la misma cantidad de bienes por una misma moneda.
Info sacada de Expensivity
Info sacada de Expensivity
Vamos a coger los datos de la imagen superior analizando el precio en dólares americanos en más de 42 países.
Si en España el precio del Big Mac es de $5.62 y en Alemania es de $6.50 nos está dejando claro que el nivel de vida en Alemania es superior que en España (ya que los dos tienen la misma moneda, el euro).
En cambio, si comparamos España con el precio de $5.62 y el Líbano con $21.89 por la misma hamburguesa no significa que en el Líbano tengan un nivel de vida que multiplica por 4 al de España, significa que la moneda del Líbano con respecto al dólar americano está mucho más devaluada con respecto al euro.
Si por ejemplo, nos fijamos en los países de nuestro entorno, según este índice los países del centro y norte de Europa son los que gozan de mayor poder adquisitivo en el Viejo Continente.
Pero ojo, que analizándolo bien sorprende que esta hamburguesa sea más cara en nuestro país con respecto a Dinamarca cuando el salario medio aquí es como 3 veces inferior 🤔
En definitiva, es curioso cómo a través de un simple artículo que se vende en muchísimos países, se puede medir la economía…
🚬 O fumas o te multo
Sí sí, has leído bien
“O fumas, o te multo”
El mundo al revés.
Por el año 2.009 los funcionarios del condado chino de Gong’an, en la provincia de Hubei, recibieron la orden de fumar en el período de un año cerca de 250.000 paquetes de tabaco producidas en la localidad si no querían recibir una multa económica.
Esta esperpéntica medida pretendía estimular la economía local a través del impuesto de dichos cigarrillos producidos en la región.
La marca local era Huanghelou, la cual estaba recibiendo una gran competencia por parte de otras marcas de la vecina provincia de Hunan.
Por ello, las autoridades esperaban que con esta medida iban a superar las ventas de sus rivales.
China tenía por aquel año 350 millones de fumadores y cerca de un millón de ellos mueren cada año de enfermedades relacionadas con el tabaco.
Pero como se dice en Cataluña, “la pela es la pela” y los gobiernos en realidad sólo nos ven como vacas lecheras.
Quieren nuestra leche y cuanta más mejor, incluso con medidas nocivas para la salud como éstas.
📽️ Película recomendada
Esta semana, para seguir el hilo de la historia anterior sobre el tabaco, te recomiendo la película “El dilema” del año 1.999, protagonizada por Al Pacino y Russell Crowe
El argumento trata sobre las polémicas estrategias de las empresas tabaqueras para comercializar cigarrillos.
Un presentador invita a un programa al científico de una tabacalera, que ve como su vida se derrumba.
Pero nadie saldrá indemne de una batalla contra las empresas tabacaleras.
La película está basada en hechos reales, concretamente sobre el caso real en el que una de las mayores tabacaleras del mundo, Brown & Williamson.
💼 Evolución de mi cartera
Esta semana toca para arriba.
Parece que vamos en plan: una semana para arriba, una para abajo…
+2,04% rentabilidad de mi cartera la última semana
+40,23% rentabilidad acumulada
Y ésto ha sido todo por hoy.
¡Hasta la semana que viene! 👋🏼
Salva
PD: si deseas comentarme algo sólo debes contestar a este email e intentaré escribirte lo antes posible.
¿Te ha gustado? No
Salva Aparicio - Vivirtiendo
Salva Aparicio - Vivirtiendo @salvaaparicio

¡Vente al lado oscuro de la fuerza de las finanzas y aprende a gestionar tu dinero! ¡Llega a una jubilación con garantías para no depender en ningún momento del Estado!
Soy Salva, padre, emprendedor y buscador de una buena jubilación a través de inversión en fondos, negocios e inmobiliario.
¡Aprendamos juntos!

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
Valencia, España