Ver perfil

Tu cuñado quiere que le prestes pasta - Vivirtiendo #16

Salva Aparicio - Vivirtiendo
Salva Aparicio - Vivirtiendo
Acabamos la cuarentena.
Justo la noche de Reyes.
Menos mal porque igual habrían pasado de largo y nos habríamos quedado sin los regalos del primero año de Reyes de nuestro pequeño. 🤪
Ya estamos limpios y por suerte sólo tuvimos 3 días de fiebres y malestares varios.
Ahora ya vida normal y al 100%
¿Los mercados?
Pues han empezado un poco regular con varios frentes abiertos….
  • La inflación sigue desbocada
  • La FED añadiendo salsa con sus medidas a tomar
  • Los disturbios en Kazajistán metiendo incertidumbre sobre todo al tema Bitcoin ya que parece ser que en dicho país hay muchísima minería de la moneda
  • La OMS dando la chapa a muerte con que “cuidado” con las olas y variantes…
En fin, lo de siempre.
Buenas y malas noticias todos los días.
Pero lo importante es seguir en el barco y dejar pasar las tempestades sin tirarse por la borda.

💸 Préstamo a familiares
No.
Todavía no ha sido necesario prestar nada a ningún familiar o amigo.
Si prestara dinero a algún familiar lo primero que haría sería mentalizarme que es probable que nunca cobre, por lo menos de forma íntegra, el importe del dinero prestado.
Dinero + amigos y sobre todo dinero + familia no suelen ser combinaciones ganadoras.
Totalmente al contrario.
Suelen dar más problemas que alegrías por lo que si te dispones a “prestar” dinero a algún amigo o familiar mentalízate por lo que pueda pasar.
Si lo vas a hacer ten en cuenta varias cosas….
Hacienda te vigila y estos movimientos no pasarán desapercibidos, sobre todo, si estás usando dinero “legal”.
Para evitar futuros problemas con las devoluciones que te vayan haciendo (sobre todo si nunca llegan a lo acorado) y no tener que rendir cuentas a la Agencia Tributaria, todo préstamo debe llevar un contrato privado por medio.
Dicho contrato deberá darte la mayor seguridad posible sin que suponga gastos extra, tanto para tí como para el que recibe el dinero.
Si simplemente das el dinero sin una causa de por medio, nuestros amiguitos del fisco lo verán como una donación y por tanto, te tocará liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
En cambio, teniendo ese contrato privado por medio, dos particulares pueden llevar a cabo un préstamo de forma legal sin necesidad de tener un banco por medio.
Todo debe estar lo mejor argumentado posible en las cláusulas del contrato.
¿Qué cláusulas o apartados debería incluir dicho contrato?
Principalmente debería incluir lo siguiente:
  • Datos identificativos de ambas partes
  • Importe total que se va a prestar
  • Quién presta y quién recibe el dinero
  • Finalidad del préstamo
  • Forma de pago indicando cómo será la devolución y si tiene (o no) intereses de por medio.
Por último, una de las dos partes y en el plazo de un mes desde la fecha del contrato deberá registrar la Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
Es decir, hay que liquidar el impuesto, pero no se tiene que pagar ninguna cantidad dinero, ya que la operación está exenta de tributación.
Lo que sí hay que tener en cuenta es que si el contrato estipula que el dinero se debe devolver con intereses, el prestamista deberá tributar en su declaración de la Renta esos intereses como rendimientos de capital mobiliario.
Por ejemplo, si el préstamo fuera en la Comunidad Valenciana, aquí tienes información de cómo realizar dicha Liquidación y cumplimentar el modelo 600
Es una forma de que Hacienda ya “sepa” que has prestado dinero a tu cuñado 🤑
🚨Importante: lo mejor para estos casos es que antes de hacer nada consultes con un asesor fiscal o abogado para que te asesoren con la mejor forma de hacerlo y te redacten un contrato base para lo que quieres llevar a cabo.
Ahora vamos con un truquito muy habitual en estos casos y no es otro que firmar el préstamo y no cobrarlo o cobrar las primeras cuotas y después perdonar la mayor parte de la deuda.
¿Para qué?
Para hacer una donación oculta.
En el primer caso, Hacienda te pedirá seguramente explicaciones y lo más habitual es que lo considere donación.
¿Resultado? Te tocará pagar el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, además de una multa.
En el segundo caso, debes saber que la condonación de deuda también se considera una donación.
En otras palabras, tributaría como donación por la cantidad de deuda que se perdone.
“Hecha la Ley, hecha la trampa” pero Hacienda no es tonta.
Es tu responsabilidad si quieres jugártela con los de la guadaña 🤪
📉 El mercado es implacable y te puede arruinar
Corría el mes de Octubre de 2.008.
Crisis financiera.
Por aquel entonces la multinacional Volkswagen estaba asediada por inversores en corto.
Nota: invertir en corto es predecir que el valor contra el que estás invirtiendo va a bajar, no a subir. Para cerrar una operación en corto debes “recomprar” acciones de la compañía. Si están más caras que cuando abriste la posición perderás dinero, y si están más baratas ganarás dinero.
Sus principales accionistas, las familias Piech y Porsche que controlaban ambas empresas del automóvil, fueron dejando pasar el tiempo mientras construían en secreto una posición en derivados financieros que fue secando el mercado de acciones de Volkswagen.
Apenas se podían comprar y había escasez.
Fue hasta tal punto que los inversores en corto que tenían una posición vendida comenzaron a tener problemas para liquidar su posición, es decir, recomprar las acciones que habían recibido prestadas para venderlas.
Porsche dio entonces la puntilla a los cortos con una operación de compra, a través de derivados, del 30% de la empresa que le llevó a elevar por encima del 70% del capital su participación.
Los ‘hedge funds’ que apostaban a la baja contra Volkswagen se vieron atrapados por una cotización que no dejaba de subir y con la imposibilidad de deshacer su posición perdieron miles de millones.
Volkswagen llegó a dispararse por momentos por encima de los 1.000 euros por acción, un nivel que colocó al fabricante alemán de automóviles en los 300.000 millones de valor en bolsa.
Aquí entra en escena el alemán Adolf Merckle, nacido en 1.934 y que en 2.008 era la 5ª persona más rica de toda Alemania con un conglomerado empresarial que contaba con cien mil empleados y facturaba 40.200 millones de dólares.
El 5 de enero de 2009, Merckle se suicidó, saltando delante de un tren, en Blaubeuren, Baden-Wurtemberg, cerca de su residencia.
El Sr. Merckle no pudo soportar el gran error que cometió apostando tan fuerte por la caída de las acciones del fabricante de automóviles sumado a la crisis que se estaba cebando con sus empresas.
Perdió tanto dinero (cientos de millones) que optó por quitarse la vida.
El mercado te puede destrozar aunque creas que tengas la verdad absoluta por una posición.
Nunca inviertas tanto sobre un sólo activo y mucho menos apalancado.
“Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia” - Keynes
Y por supuesto, el dinero es sólo dinero.
Si lo pierdes, mentalízate en que por otro lado podrás conseguir más, no te vengas abajo y nunca se te pase la cabeza hacer lo que hizo el Sr. Merckle.
¡A por todas! 💪🏼
📖 Libro recomendado
Esta semana te traigo un libro que me estoy leyendo estos días y que estoy a punto de terminar.
Iba a esperar a terminarlo para recomendártelo pero da igual.
Me está gustando.
El libro en cuestión es “Alicia regresa a Wall Street: Las claves para invertir con éxito y ser feliz” en su edición de Octubre de 2.021 .
Alicia, una niña de trece años, visita Wall Street. Sus padres se han arruinado por culpa de la crisis económica. En la bolsa de Nueva York conoce a Warren Buffett, uno de los mejores inversores de todos los tiempos y de los hombres más ricos del mundo. Buffett le explica las claves para invertir con éxito y le inculca valores como la educación, la disciplina, el esfuerzo y la paciencia.
Es una fábula que enseña el camino del éxito inversor, el poder del interés compuesto, y los secretos inconfesables de la industria financiera. El lector que ponga en práctica sus enseñanzas dejará atrás las ataduras y tabúes que coartan sus decisiones de inversión y avanzará en el camino hacia la libertad financiera.
💼 Evolución de mi cartera
No hay duda de que volveremos a máximos de la cartera algún día pero mientras tanto:
-1,89% rentabilidad de mi cartera la última semana
+38,72% rentabilidad acumulada
Y ésto ha sido todo por hoy.
¡Hasta la semana que viene! 👋🏼
Salva
PD: si deseas comentarme algo sólo debes contestar a este email e intentaré escribirte lo antes posible.
¿Te ha gustado? No
Salva Aparicio - Vivirtiendo
Salva Aparicio - Vivirtiendo @salvaaparicio

¡Vente al lado oscuro de la fuerza de las finanzas y aprende a gestionar tu dinero! ¡Llega a una jubilación con garantías para no depender en ningún momento del Estado!
Soy Salva, padre, emprendedor y buscador de una buena jubilación a través de inversión en fondos, negocios e inmobiliario.
¡Aprendamos juntos!

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
Valencia, España