Ver perfil

¿Invertimos en el metal amarillo? - Vivirtiendo #58

Salva Aparicio - Vivirtiendo
Salva Aparicio - Vivirtiendo
Hoy es festivo, el día de todos los Santos pero aquí estoy dándote la tabarra como todos los martes (aunque algo más breve)
¿Qué tal? ¿Pasaste una noche terrorífica de Halloween?
Por lo menos en los mercados no ha habido sangre ✌🏻
Además empiezan a salir algunos datos buenos por ahí que incitan a pensar que ya se vislumbra algo de luz al final del túnel…
La inflación remite, el PIB alemán creció en el tercer trimestre, lo mismo con el PIB americano…
Pero no cantemos victoria porque aquí seguimos igual y nuestro PIB ni tiene subidas como el alemán y el americano ni sele espera…
Pero bueno, es importante que vayan saliendo “brotes verdes” aunque sean a miles de kms de aquí
🗞 El castigo a Xi deja la bolsa china con el mayor descuento de dos décadas
La semana pasada fue la reelección del tercer mandato del líder chino Xi Jinping (cosa que estaba descontada en los mercados) pero la humillación al anterior presidente Hu Jintao no sentó bien a los mercados con salidas en masa de algunos activos chinos.
Hong Kong, en mínimos de 13 años tras caer un 6%, firmó la peor sesión desde la crisis de 2008
El Hang Seng cotiza un 32% por debajo del precio medio desde 2002, y el CSI 300, un 20,5%
Nosotros llevamos en cartera un 20% en emergentes y en ellos China tiene mucho peso y se empieza a notar en la rentabilidad del Amundi Index MSCI Emerging Markets AE-C
Veremos qué pasa durante los siguientes meses con el gigante asiático
¿Tú llevas mucho peso en China?
🗞 El precio al contado del gas natural colapsa y llega a pagarse en negativo el MWh
Suena a broma pero no
Durante unas horas, el pasado 24 de Octubre, el gas cotizó en negativo
¿Cómo puede ser?
La razón hay que buscarla en los altos niveles de gas natural licuado importado por los países europeos ante la amenaza del corte de suministro de gas ruso.
Además, todo apunta a que no hay capacidad de almacenamiento para tanto GNL
Es como ocurrió con el petróleo en la pandemia cuando se puso en negativo. Para tener un petrolero lleno de crudo había que pagar
Los que se quedaron miles y miles de barriles de petróleo cuando cotizaba en negativo hicieron el negocio de su vida
¿Ocurrirá lo mismo ahora con el gas? 🤔
🚨 Por cierto, si tienes gas en casa, según los expertos, ahora mismo lo mejor es tener una tarifa regulada de último recurso. Si estás en el mercado libre cambia tu contrato.
🗞 Rishi Sunak es el nuevo Primer Ministro británico
Multimillonario, de 42 años, criado en la ciudad de Southampton (sur inglés), de religión hindú, y nieto de inmigrantes originarios de la región india del Punjab.
Ya empieza su “mandato” (veremos lo que dura) con algunas polémicas derivadas sobre todo por tener algo de fortuna en paraísos fiscales y porque su mujer (también multimillonaria) no tiene su residencia fiscal en el Reino Unido y que paga sus impuestos en la India.
Lo importante no es el salseo alrededor sobre su persona sino lo que tenga en mente para reflotar la economía británica ya que directa o indirectamente nos beneficiará o perjudicará al resto del continente europeo.
Otro punto importante es que tenga a los mercados financieros de su lado sino habrá “turbulencias”
🗞 La inflación se modera 1,6 puntos en octubre, hasta el 7,3% interanual, por la luz y el gas
Buena noticia aunque la inflación subyacente (la importante) se mantiene en el 6,2%
Pero bueno, todo lo que sea que la inflación va remitiendo es buena noticia, sobre todo si al final los ciudadanos lo vamos notando en nuestros bolsillos.
De momento ir a la compra sigue siendo una locura pero si vamos aliviando gastos por otro lado pues bien está.
🗞 El BCE sube de nuevo los tipos en 0,75 puntos y apunta a más alzas pero más suaves
El tipo de referencia escala al 2%, máximos de 2.009, en la tercera subida consecutiva desde julio.
Medida que estaba dentro del guión previsto.
Sin sorpresas
Lo malo es que seguramente hará que el euribor siga tirando hacia arriba
🗞 VidaCaixa lanza planes de previsión asegurados que rentan hasta un 2,78% anual
Si estás en CaixaBank seguro que el gestor de tu oficina te machaca a llamadas o mensajes.
Lo que os dije en un boletín anterior.
Sin mirar ni siquiera las condiciones, os digo:
Huid y no mirad atrás
Esa rentabilidad no es para echar cohetes en tiempos inflacionarios actuales y si sumamos las posibles comisiones que nos colarían con ese producto, mejor dejar el dinero quieto o meterlo en un depósito.
👁 Por cierto…. la semana que viene os pasaré info de un depósito que me han filtrado que supuestamente se activa mañana en una entidad de nuestro país que alcanzará el 2,50% pero no tengo condiciones todavía.
🗞 Oleada de resultados de empresas cotizadas
Durante estos días se han publicado los resultados trimestrales de empresas importantes como Google, Microsoft, Banco Santander, BBVA, Apple, Amazon, Facebook….
¿Resultado? algunos por encima de estimaciones y otros que muestra “debilidad” en los ingresos
¿Y el mercado? pues en algunos casos castigando salvajemente con caídas de un 20% en un día como es el caso de Meta (Facebook) y Amazon
La bolsa siempre se mueve en base a expectativas “futuras” y si los resultados presentados son mucho peores que los esperados pues vienen los batacazos.
Las cuentas de Google decepcionan al mercado: gana un 16% menos y aviva la crisis de la publicidad, aunque lleva unas ganancias netas de 46.348 dólares entre enero y septiembre
Microsoft bate resultados pero decepciona en la nube. También la venta de ordenadores personales y las licencias del sistema operativo Windows han caído un 15%.
Apple registra ingresos récord entre julio y septiembre de 90.100 millones de dólares, un 8% más que el año anterior, impulsados por la venta de portátiles (para mí los mejores para trabajar)
Por nuestra parte, el Banco Santander gana 7.316 millones en los nueve primeros meses, un 25% más, con sus ingresos creciendo… IAG gana casi 200 millones en comparación con los casi 3.000 millones de pérdidas del año pasado, el BBVA eleva un 46% su beneficio, CaixaBank y Renta 4 ganan menos, Iberdrola gana 3.104 millones hasta septiembre (un 29% más), a Mapfre le ha pasado factura la inflación y así podría estar un buen rato.
En definitiva, aún hay empresas que ganan dinero y a base de bien.
Las que lo están pasando regular a ver si poco a poco van reflotando y vuelven al buen camino.
¡VAMOS! 💪

🥇 ¿Invertimos en oro?
Un valor refugio por excelencia siempre ha sido el oro
Pero ahora mismo tampoco es que esté funcionando bien ya que lleva casi un -8% de rentabilidad a un año
Todo está en rojo
Si miramos el histórico de la cotización del mismo
vemos que en verano de 2.020 alcanzó su máximo histórico.
¿Es buen momento para posicionarse en el oro por lo menos en una parte de nuestra cartera?
¿Cómo podríamos hacerlo?
Hoy en día hay cuatro métodos para invertir en materias primas:
1.- Por exposición física
Si pensamos en nuestros mayores seguro que todos, en mayor o menor medida, tuvieron en algún momento algo de oro en casa como inversión o como refugio de valor.
Esta forma de invertir consiste en adquirir la materia prima, normalmente metales preciosos, y almacenarla con el objetivo de que con el paso de los años aumente su valor.
El motivo por el que no conviene comprar materias primas físicas es, principalmente, la dificultad o imposibilidad de custodiar dicho activo.
Es cierto que si compras una onza (28,70 gramos) de oro o plata en lingote, lo puedes guardar en tu casa si tienes una caja fuerte, pero es algo totalmente inviable en otras materias primas que se compran por toneladas, barriles (como el petróleo), uranio (que directamente no puedes tener físicamente), trigo, etc
Hay materias primas que su propia naturaleza las hace inviables para un particular en cuanto a manejo, custodia, seguridad y coste.
2.- Compra de acciones de empresas relacionadas con la materias primas
Esta forma de invertir en materias primas sería intentar aprovechar la subida de precio de las mismas a través de aquellas empresas que se dediquen a la explotación de las mismas.
Mineras, acereras, petroleras y demás.
Por ejemplo, si nos interesa adquirir oro como inversión, una forma bastante común entre los inversores es adquirir acciones de las compañías mineras de oro más grandes del mundo, como por ejemplo: Newmont Corporation, Barrick Gold Corp, Franco-Nevada Corp, Polyus Pao,…
Si por ejemplo te interesa invertir en acero, lo ideal sería invertir en empresas tipo Acerinox, Arcelor Mittal, etc
Pero ojo, el problema al invertir en compañías de este tipo es que las variaciones en el precio de la materia prima se diluyen entre la calidad de la gestión, las reservas, el tipo de reservas, la procedencia de las mismas, etc.
No sería la primera vez que una petrolera ve caer la cotización de sus acciones aunque el petróleo suba de precio.
Ya lo sabes…. hay que tener cuidado cuando se compran acciones de compañías, hay que hacer bien los deberes.
3.- Contratos de futuros sobre las materias primas
Otra opción de invertir en materias primas es a través del mercado de futuros.
Para nada recomendable para el inversor normal y corriente como nosotros ya no sólo por su complicación: opciones, vencimientos, primas, etc sino también porque suelen haber barreras económicas bastante altas de entrada a la hora de invertir.
También tienes una opción más «económica» y sencilla que sería a través de CFDs o contratos por diferencia.
Si no tienes ni idea de cómo operar con ellos y llevar una gestión del riesgo adecuada, aléjate de ellos y ni te plantees este punto.
4.- ETCs o fondos cotizados
Mientras que un ETF replica la composición de un índice, compuesto por una proporción variable de acciones de diferentes empresas, un ETC replica una materia prima exclusivamente (metales, petróleo, productos agrícolas). A diferencia de los ETF, los ETCs no son IICs (Instituciones de Inversión Colectiva) sino productos cotizados.
Invertir a través de ETCs significa comprar participaciones emitidas por una entidad por un valor referenciado al precio de una materia prima.
En otras palabras, sería como comprar deuda de esa entidad, lo que convierte al inversor en su acreedor, con una peculiaridad importante, en el caso de réplica física esas participaciones están respaldadas con la propia materia prima.
¿Qué quiere decir eso? 🧐
Imagina que compras 5 participaciones de un ETC en oro por 500€.
Pues bien, eso equivale a comprar 500€ de deuda de la entidad emisora, pero ese dinero está respaldado por su valor en lingotes de oro.
La liquidez de este producto financiero es tan alta como la de las acciones o el mercado de futuros, lo que lo convierte en una opción más que interesante para inversores minoristas como nosotros.
Conclusión. ¿Cómo invertiría yo en oro?
Para mí la forma más rápida y segura de invertir en oro sería a través de un ETC cotizado.
No te digo que no tuviera algo de oro en monedas o lingotes de muy poco peso que fueran fáciles de mover de aquí para allá, pero no tendría nada excesivo por el “riesgo” que ello conlleva.
Pero al comprar un ETC lo haces en el mismo día.
Liquidez inmediata.
Hay multitud de ETCs referenciados al oro, de diferentes gestoras, con diferentes comisiones y de réplica física y sintética.
Yo me quedaría con el siguiente:
Invesco Physical Gold Etc
Ticker: SGLD
ISIN: IE00B579F325
Gastos de gestión: 0,12%
Comisión compra venta: dependerá del broker o banco
Rentab 2022 (en euros): +4,64% aprox
Sin cobertura de divisa
Riesgo 6 sobre 6 (máximo)
Según la ficha la inversión trata de replicar lo más fielmente posible, antes de comisiones y gastos, la rentabilidad del The London Gold Market Fixing Ltd PM Fix Price/USD.
Cada P-ETC de oro es un certificado garantizado por lingotes de oro mantenidos en las cámaras acorazadas de J.P. Morgan Chase Bank en Londres.
Los lingotes de oro están asignados y la cantidad residual se mantiene en oro no asignado en una cuenta segregada con JP Morgan Chase Bank actuando como Custodio y Deutsche Bank como Fiduciario.
El rendimiento de la inversión se consigue manteniendo lingotes de oro que se valoran diariamente al precio de fijación PM de Londres.
✍🏻 NOTA: Actualmente no tenemos posiciones en este ETC pero lo estoy valorando si la inflación se queda una buena temporada. Eso sí, a día de hoy no metería más de un 10% del cómputo total de nuestro patrimonio.
💼 Evolución de mi cartera
Otra semana que aumenta la cartera y con una buena cifra para 7 días….
+2,00% rentabilidad de mi cartera la última semana
+18,92% rentabilidad acumulada
Gráfico rentabilidad mi cartera desde su inicio
Gráfico rentabilidad mi cartera desde su inicio
Y ésto ha sido todo por hoy.
¡Hasta la semana que viene! 👋🏼
Salva
PD: si aún no lo has leído, estás a tiempo de hacerte con mi libro “Objetivo: Libertad Financiera” . Lo tienes disponible en versión papel y electrónica en Amazon
¿Te ha gustado? No
Salva Aparicio - Vivirtiendo
Salva Aparicio - Vivirtiendo

¡Vente al lado oscuro de la fuerza de las finanzas y aprende a gestionar tu dinero! ¡Llega a una jubilación con garantías para no depender en ningún momento del Estado!

Soy Salva, padre, emprendedor y buscador de una buena jubilación a través de inversión en fondos, negocios e inmobiliario.

¡Aprendamos juntos!

¡Suscríbete y podrás leer también todas las publicaciones anteriores!

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.