Ver perfil

España a la deriva mientras te recomiendo una serie - Vivirtiendo #38

Salva Aparicio - Vivirtiendo
Salva Aparicio - Vivirtiendo
Esta semana y la que viene no voy a analizar noticias financieras ya que voy a estar ‘algo desconectado’ del ordenador y del mundo en general.
Sólo te dejo tres titulares para que cojas un café, mires al horizonte mientras te lo tomas y pienses cómo podrían afectarte esas noticias a tu bolsillo en las próximas semanas y meses:
🗞España coloca deuda al precio más alto desde 2014 al perder apoyo del Banco Central Europeo
🗞El BCE anuncia la primera subida de tipos en 11 años y pone fin a la barra libre de dinero en Europa
🗞Argelia congela las relaciones comerciales y bancarias con España
Necesito unos días de descanso con la familia.
A veces hay que parar, recargar y volver con más fuerza.
Aquel que te diga que su empresa se hunde si se toma vacaciones o que descansar algunos días es de perdedor, lo siento, pero está equivocado y el perdedor es él.
Tanto el cuerpo como la mente debe desconectar de vez en cuando.
La vida son dos días y si nos pasamos día y medio trabajando…, ¿qué sentido tiene?
Pero tranquilos, que no me olvido de vosotros y aquí sigo aumentando vuestra bandeja de entrada los martes a las 15:00 h puntualmente 🤪
🚨 Rectificación: gracias al aviso de Marian, una lectora, parece ser que la noticia que decía “Alemania pide a su población hacer acopio de agua y alimentos para diez días ante la crisis de desabastecimiento” era fake. Yo la saqué del periódico La Razón, pero se ve que Newtral ha comprobado que era falsa 🤷🏼‍♂️

🇪🇸 España a la deriva
Sólo con las noticias que te comenté la semana pasada y los titulares que te he dejado hoy ya estarás pensando…
Ya está el cafre éste con su negatividad
A ver…
en serio, no es ser cafre, porque en el fondo soy muy positivo y si algo se pone feo me pongo las pilas para solucionarlo, pero es que lo está pasando en nuestro país va a tener muy mala solución para nuestro bienestar económico a largo plazo.
Los jubilados estáis convencidos de que vuestras pensiones no las van a tocar, y esperemos que no, porque muchas familias (por desgracia) viven de ellas.
Muchos no habéis cotizado ni por asomo lo que váis a cobrar durante todos los años que os quedan, pero el sistema se montó así y qué le vamos a hacer…
Los jóvenes estamos convencidos de que nuestras cotizaciones sólo sirven para pagar esas pensiones dejando algunas migajas para el pago del resto de cosas y que por supuesto no vamos a ver un céntimo el día que nos jubilemos.
Y luego están los que yo llamo ‘happyflowers’ que se piensan que los Gobiernos siempre van a estar ahí para protegernos, abrazarnos y ponernos una teta de la cual comer.
Mira….
Me da exactamente igual si eres de derechas, izquierdas o tu nuevo Dios es un enviado del planeta Raticulín.
En España tenemos varios problemas serios y seas del lado que seas los tienes que ver.
Y si no los ves, ve pidiendo cita al neurólogo para que te revise bien la sesera.
Que seguramente los de mi generación (caldo del 79) no tengamos pensión pública es algo bastante evidente pero podemos debatirlo.
Pero lo que que es raro que no te plantees, es que seguramente España pueda terminar en quiebra o default.
La población en general no es consciente que desde hace tiempo el mantenimiento de muchos servicios públicos ha sido a costa de deuda.
No a costa de nuestros impuestos, no
A BASE DE MÁS DEUDA
No obstante, creo que es básico pensar que para que al sector público le vaya bien, al privado debería irle mejor.
¿Por qué?
Pues porque de los impuestos de los ciudadanos y las empresas salen ‘los dineritos’ para pagar muchas facturas de los servicios públicos.
¿Y cuál es el problema principal para mí que tenemos hoy en día?
Pues que se le está castigando demasiado a lo privado y sobre todo que la juventud de hoy en día únicamente aspira a un puesto público por aquello de la seguridad y el cobro seguro.
¿Cuánta gente joven conoces que desea emprender?
Y aquellos que desean emprender, ¿no ves cómo se les van las ganas cuando se dan cuenta de cómo les van a esquilmar por todos lados?
En serio, no critico que el deseo de una persona sea ser funcionaria, en absoluto, ya que va implícito en el ADN buscar más el beneficio personal que el común, pero si seguimos con las métricas actuales esa seguridad puede desaparecer.
¿Por qué?
Pues porque el sistema no dará de sí y reventará.
España tiene un endeudamiento enorme que no puede mantener por los siglos de los siglos.
Es una patada hacia adelante constante.
Además, tenemos la lacra de los populismos en ciertos partidos políticos que parece ser que se van a quedar mucho tiempo aquí.
Si en España recortas gasto público para poder dar aire al sector privado e ir saneando las cuentas, vas a tener ciertos políticos gritando como cual posesos en el Congreso de los Diputados.
Si necesitas mano de obra extranjera porque MUCHA GENTE DE AQUÍ NO QUIERE TRABAJAR, tendrás a otros políticos gritando como posesos.
Si pides recortes de duplicidades en Autonomías los políticos se te van a reír en la cara mientras se aumentan sus retribuciones por dietas
y así hasta el infinito…
Los políticos no son tontos aunque creamos que tienen taras mentales.
Son más listos de lo que parecen ya que las cuentas no les salen pero esos populismos y todas estas patadas hacia delante les hacen seguir al frente y seguir con su vida solucionada mientras el pueblo se ahoga.
Y ojo, no nos equivoquemos… cuanto más ahogada esté la población y menos cultura financiera tenga, más fuertes se harán en el poder, ya que con cualquier limosna que les ofrezcan los tendrán aplaudiendo como focas en un oceanográfico.
Siempre nos van a vender el discurso del malvado empresario explotador que no paga bien
que hay falta de camareros en este país porque en lugar de pagar sueldos decentes, los hosteleros tienen a sus empleados atados con cadenas y les dan latigazos.
Señoras y señores:
Hay mucha gente que no va a trabajar mientras les regalen el dinero.
El que vive de lo público no va a querer dejar de hacerlo jamás y me parece totalmente lícito, al fin y al cabo, tuvieron que trabajarse los méritos para conseguir sus plazas.
Pero ojo, el que no valga, A LA CALLE y el que haya sido puesto a dedo A LA CALLE
y que entre otra persona que sí lo valga y lo merezca.
¿Cuál es la solución a largo plazo?
Dejar de pagar la deuda como decía el lumbreras del Sr. Iglesias en sus discursos NO ES UNA OPCIÓN ya que las consecuencias para la ciudadanía serían catastróficas (ya lo comentaré en otra ocasión)
Lo que debemos hacer y espero surja efecto a largo plazo es educar a nuestros pequeños en casa (porque fuera nos los van a ‘joder’) con valores y conocimientos financieros demostrándoles que emprendiendo también se puede ganar seguridad y tranquilidad aunque al principio sea complicadísimo y te esquilmen hasta el límite.
Hay que hacerles ver que deben valerse por sí mismos y no depender de nadie, ni del Estado ni de nosotros mismos.
Que salgan ahí fuera, se coman el mundo
y si finalmente quebramos y se va todo a la mierda pues que levanten más fuertes y salgan adelante
¡VAMOSSSSS! 💪🏻
🍏 Actualización posición especulativa Apple
El pasado jueves 9 de Junio casi al cierre de mercado saltó la operación especulativa abierta hace unos días sobre Apple.
El stop saltó y se ejecutó por completo en $143,43.
Al final, entre comisiones, cambio EUR/USD (ha salido a favor) y demás, esta operación nos ha reportado unas pérdidas de un -2,69%
Esta vez mi sistema falló.
Veremos a la próxima.
💸 Qué es un profit warning
La traducción a nuestro idioma de la expresión profit warning sería advertencia sobre beneficios
Es una advertencia realizada por una compañía cotizada, a través de la cual informan a sus inversores de una revisión, normalmente a la baja, de sus previsiones de ventas o beneficios.
Cuando una empresa importante emite un ‘profit warning’ suele lastrar su cotización y la de las compañías de su sector ya que los inversores suelen deshacerse de sus acciones con el temor de que la empresa con el paso de los meses no vuelva a su senda de beneficios.
Muchas veces el mercado sobre reacciona ante estas advertencias, por lo que no está de más estar atentos para algún movimiento puntual.
Por ejemplo, a finales de Mayo hubo un profit warning por parte de la compañía propietaria de SnapChat que hizo que sus acciones cayeran hasta un 35% al abrir el mercado y contagió al resto de tecnológicas con importantes caídas.
📺 Devil's, una serie que te recomiendo ver
Uno de vosotros, concretamente Henry, me mandó un email para recomendarme que viera la serie Devil’s, una miniserie financiera protagonizada entre otros por Patrick Dempsey.
Fotograma de la serie
Fotograma de la serie
Se ambienta en la city de Londres en 2011, cuando los disturbios de Grecia, el devenir del FMI y la economía mundial ocupaban las principales noticias de los medios de comunicación.
¿Os acordáis cuando casi fuimos rescatados con Rajoy al frente del país?
Todo se iba a la mierda
En esta serie nos ‘enseñan’ los escrúpulos de los banqueros de turno.
Sólo piensan en ganar, ganar y ganar, mientras todo se desmorona.
La economía mundial pende de un hilo, salen Ferraris, áticos de lujo, ganancias de dinero impensables con pocas operaciones, pueblos enteros al borde de la quiebra, un grupo de “hackers” que quiere sacarlo todo a luz…
Prácticamente todo es ficción, pero bien podrían haber sido personajes reales.
Dos frases de la serie que se me quedaron grabadas:
El mejor modo de predecir los mercados es causarlos
La economía es como el agua. No puedes hacer que deje de fluir. Sólo modificar su rumbo
Ahora mismo tienes la primera temporada y algunos capítulos de la segunda en Movistar+
Si puedes, no dudes en verla.
Si te gusta el mundillo de las finanzas, te tiene que gustar sí o sí.
Henry, gracias por el aviso 🙏
💼 Evolución de mi cartera
Como no estoy operativo mientras recibes este boletín, dejo la última rentabilidad acumulada:
+26,80% rentabilidad acumulada
Y ésto ha sido todo por hoy.
¡Hasta la semana que viene! 👋🏼
Salva
PD: si aún no lo has leído, estás a tiempo de hacerte con mi libro “Objetivo: Libertad Financiera” . Lo tienes disponible en versión papel y electrónica en Amazon
¿Te ha gustado? No
Salva Aparicio - Vivirtiendo
Salva Aparicio - Vivirtiendo

¡Vente al lado oscuro de la fuerza de las finanzas y aprende a gestionar tu dinero! ¡Llega a una jubilación con garantías para no depender en ningún momento del Estado!

Soy Salva, padre, emprendedor y buscador de una buena jubilación a través de inversión en fondos, negocios e inmobiliario.

¡Aprendamos juntos!

¡Suscríbete y podrás leer también todas las publicaciones anteriores!

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
Valencia, España